Los cruceros hoy: desafíos, oportunidades y empleo

Los viajes en cruceros parecen ser una de las alternativas para que el sector turístico no entre en crisis. Los problemas de Europa, Estados Unidos y Japón, y la inestabilidad de algunos destinos ,-como Grecia, Egipto, Túnez e incluso España-, hace que los cruceros sean vistos como una salida cada vez más interesante. El trágico accidente del crucero Costa Concordia, -que va a costar la vida a casi una treintena de personas-, y la rudeza del clima en Europa en febrero han supuesto un freno al impulso imparable de este sector. Junto a ello, la crisis que no acaba en Grecia y el arranque del descontento social en Italia, España, Portugal y otros países de Europa, hace que la coyuntura no sea ideal.

El mundo de los cruceros ofrece oportunidades laborales, pero no es una bicoca. Defiendan sus derechos y fórmense para obtener puestos de mayor cualificación.

Nuevos pasajeros.

Con todo, el nuevo cliente se encuentra muy lejos de Europa. Son las nuevas clases medias o medias altas, de la India, China, Rusia, Brasil o Colombia, que están dispuestas a viajar y gastar dinero. Habrá que observar como evolucionan las economías de estos países, finalmente muy vinculadas a las de Europa y Estados Unidos. Si la crisis les afecta, como es previsible, el impulso del turismo de cruceros puede detenerse.

Por ello, sería muy positivo que la crisis social se terminase, que los culpables de la misma fuesen castigados en lugar de acabar en puestos de dirección y que no pagasen las culpas únicamente los trabajadores, es decir los consumidores. De lo contarío será toda economía la que se paralice con bajada de salarios y la pérdida de derechos sociales. Las consecuencias del emperoramiento de las condiciones de los consumidores sólo tiende a enfriar más la economía y aumentar la crisis. La pérdida de poder adquisitivo de las clases medias europeas, o la insuficiencia para crearlas en China, India y América Latina, serán nefastas para la economía actual, globalizada y basada en el consumo.

Nuevas ofertas de trabajo.

Por el momento la situación no es tan grave, al menos en América Latina. El sector de los cruceros crece sin cesar con nuevos barcos, y por lo tanto, aparecen nuevas ofertas de empleo. Desde Guía de Cruceros/Trabajar en Cruceros, nos esforzamos por conseguir contactos directos con las empresas del sector, aunque como ven es tarea difícil. En el momento en que tengamos un contacto eficaz y útil se lo haremos saber. Preferimos esto, a indicarles informaciones y direcciones inútiles.

Para conseguir un buen empleo debemos poseer una buena cualificación. Los idiomas, la informática y la especialización técnica o artística son recomendadas.

Eso sí, desde ahora les recomendamos que tengan cuidado ya que en Internet existen empresas poco serias que utilizan los datos personales para otros cometidos. En caso de duda entren en contacto con la propia naviera y cuídense de los intermediarios.

Algunas pistas, consejos y sugerencias.

El tipo de empleos demandados es muy variado yendo desde los oficios mecánicos y técnicos, hasta la hostelería (cocineros, camareros). También hay muchas ofertas relacionadas con los servicios de ocio (animadores, artistas…). Entre las recomendaciones básicas que les sugerimos están: la corrección y la educación a la hora de redactar sus correos, curriculums y mensajes. No olviden las mayúsculas, el tratamiento de cortesía (Usted) y también exijan conocer la condiciones salariales y del trabajo a realizar. A veces las empresas están basadas en paraísos fiscales o en países que piden visados, infórmense también sobre ello.

A la hora de redactar el curriculum destaquen las actividades más recientes relacionadas con el trabajo al que postulan. Destaquen la experiencia y los idiomas, así como los conocimientos extras en informática por ejemplo. No mientan nunca, pero den importancia a los elementos positivos. Por ejemplo, quienes poseen experiencia destáquenla. Los que no la tengan pueden dar preeminencia a la juventud, la posibilidad de aprender…

No olviden que la oferta, es desgraciadamente, superior a la demanda. Aún así, no renieguen nunca de sus derechos y exijan un salario y unas condiciones laborales justas.

Buena suerte.

Add Comment